Oposiciones

Preparación on-lin

 

El próximo mes de marzo del presente año 2018 pondremos en marcha un curso de preparación de Entidades Locales con la vista puesta en las ofertas de empleo (de Auxiliares Administrativos) de la Diputación Provincial de Cádiz y los Ayuntamientos de Cádiz, Jerez y San Fernando.

Probablemente en mayo iniciaremos otro curso para la preparación de las plazas de Subalterno.

 

¿Cuántas plazas se ofertan de Auxiliar Administrativo y Subalterno?

Como probablemente sepas, varias entidades locales han publicado en los últimos meses sus respectivas ofertas de empleo. Entre otras, destacan las siguientes:

Diputación Provincial de Cádiz16 plazas de Auxiliar Administrativ por oposición libre (OEP 2017).

Ayuntamiento de Cádiz:24 plazas de Auxiliar Administrativo (OEP 2016 Y 2017) y 11 plazas de Subalterno (OEP 2017). Desconocemos en estos momentos el sistema selectivo que regirá su convocatoria.

Ayuntamiento de Jerez1 plaza de Auxiliar Administrativo y 1 plaza de Subalterno (OEP 2017, ambas por oposición libre).

Ayuntamiento de San Fernando1 plaza de Auxiliar Administrativo y 2 plazas de Subalterno. Desconocemos el sistema selectivo que regirá su convocatoria.

En todos los procesos que vamos a preparar, a priori, es de suponer que se formará bolsa de empleo a partir del proceso selectivo. En el caso de la Diputación este extremo está incluso recogido en sus bases generales.

 

¿Cuándo serán los exámenes? ¿Qué temarios y qué ejercicios se exigirán?

 

Todavía no se han publicado las bases de ninguno de los procesos y por lo tanto no tenemos demasiados datos. Podemos suponer que guardarán similitudes con los anteriores de cada entidad (aunque han pasado ya varios años) y si es así nos podríamos enfrentar a lo siguiente:

  • Exámenes tipo test basados en el temario.
  • Exámenes prácticos de informática.
  • Exámenes de temas a desarrollar (en el caso de la Diputación de Cádiz, aunque las bases generales de la Diputación -publicadas el 13 de marzo de 2017 en el BOP- contemplan más opciones).

Naturalmente esto es solo una suposición: hasta que no se publiquen las bases no podremos estar seguros; en cuando al temario que vamos a impartir, también nos guiaremos (aunque no únicamente) por los temarios exigidos en la última convocatoria. Como regla general los temarios de diferentes entidades locales suelen guardar grandes similitudes entre sí con lo que el curso nos resultará de utilidad para todas las entidades.

En lo que hace referencia al sistema selectivo ya comenté anteriormente que mientras que Diputación y Ayuntamiento de Jerez ya han definido el sistema (oposición libre), el Ayuntamiento de Cádiz y el de San Fernando todavía no lo han hecho. Ni qué decir tiene que para aquellos que no cuenten con puntos en fase de concurso resultará más apetecible la oposición libre (y viceversa); de cualquier modo, el objetivo realista debe ser realizar unos buenos ejercicios y quedar lo más alto posible con el objeto de entrar en la bolsa de empleo si no se consigue plaza.

Como puedes ver todavía hay algunos extremos que desconocemos (por ejemplo, la fecha en la que se publicarán las bases o cuándo se realizarán los exámenes). Vamos a trabajar sobre la hipótesis teórica de que alguno de los diferentes procesos podría comenzar a finales del presente año: de esa manera, empezando en marzo dispondríamos de unos nueve meses, lo que considero un plazo idóneo para impartir la preparación de un temario de estas características. Si los exámenes se celebrasen antes, nosotros obraríamos en consecuencia aumentando la frecuencia de clases (la cuota mensual aumentaría pero el precio del curso se mantendría igual porque acabaríamos antes y pagaríamos menos cuotas).

 

¿Dónde se encuentra la Academia? ¿Cuándo comienza el curso y cuándo se impartirían las clases?

 

Las clases se impartirán en el colegio Salesianos de Cádiz (Avda. María Auxiliadora, 7) y tienen una duración aproximada de dos horas.

Tenemos formados los siguientes grupos:

  • Lunes, de 17.00 a 19.00
  • Lunes, de 19.30 a 21.30
  • Miércoles, de 17.00 a 19.00
  • Jueves, de 17.00 a 19.00
  • Modalidad ON LINE

Si te diriges a nosotros mostrando tu interés por efectuar el curso, debes escoger el día que prefieras (o la modalidad on line). En estos momentos solo quedan plazas presenciales en el grupo de los lunes a las 17.00.  

 

-  ¿Cuál es la frecuencia de clases de este curso? ¿En cuántas clases veremos el temario? ¿Cuánto me costará?

La frecuencia habitual de nuestros cursos suele ser de una clase a la semana. Durante el curso dicha frecuencia puede modificarse en función de las necesidades de la preparación. La cuota mensual depende del número de clases mensuales. Lo normal, como digo, será que impartamos cuatro y en ese caso la cuota será de 52 euros. Si damos más o menos clases la cuota varía según el siguiente cuadro:

  • 2 clases: 26 euros.
  • 3 clases: 39 euros.
  • 4 clases: 52 euros.
  • 5 clases: 65 euros.
  • 6 clases: 78 euros.

 

NOTA: el alumno no escoge el número de clases mensuales, sino que éstas vienen determinadas por la planificación del curso.

 

Mensualmente se subirá un cuadrante a la página avisando del número de clases y de la cuota del mes. La cuota puede variar entre los diferentes grupos en función del número de lunes, miércoles o jueves que entren en el mes, pero a final de curso todos los grupos habrán pagado la misma cantidad, lógicamente.

La duración y la planificación exacta del curso es imposible de cerrar sin que se publiquen las bases, pero como ya comenté la duración del curso rondará los nueve meses para una frecuencia aproximada de cuatro o cinco clases al mes. Por intentar ser más concreto: el número total de clases del curso puede oscilar entre 40 y 44 y su precio total estará entre los 520 - 572 euros.

Además de la modalidad presencial también ofreceremos la posibilidad de optar por la formación on line. Dicha formación incluye el acceso al material y la posibilidad de efectuar consultas a través de la web o de una cuenta de correo, con un límite aproximado de diez a la semana. El precio del curso y de la cuota on line será de un 70 % de la cantidad correspondiente al curso presencial.

 

NOTA: los alumnos que ya hayan realizado alguna vuelta anterior disfrutarán de descuentos de los que se informará convenientemente.

 

- ¿Qué servicios incluye esta cuota?

 

  • La asistencia a todas las clases presenciales.
  • El acceso a todo el material necesario para la preparación completa de la oposición: temas, tests, esquemas… Dicho material se facilitaría semanalmente al alumno a través de la zona de descarga de la página web.
  • La resolución on-line de las dudas que puedan surgir a lo largo del curso, con un máximo orientativo de diez consultas semanales (para evitar la saturación del servicio).

 

Lo hasta aquí expuesto es solamente una estimación a la que procuraremos ceñirnos, pero está sujeta a cambios ya que sin conocer los temarios es imposible ser más precisos. De cualquier manera, siempre se irán avisando con la antelación suficiente las cuotas. El alumno irá abonando las cuotas mes a mes (preferentemente antes del día 12) y puede abandonar el curso cuando lo desee.

 

¿Hay que abonar matrícula?

 

El alumno que inicie el curso en marzo no tiene que abonar cantidad alguna en concepto de matrícula. El alumno que inicie el curso en meses posteriores abonará una matrícula igual a la cuota on-line de los meses transcurridos desde marzo hasta el mes de inscripción, para retribuir el material al que tendrá acceso desde el mencionado día de la inscripción.

 

¿Te interesaría preparar el ejercicio práctico de informática?

 

En el colegio Salesianos se ofrecen clases de informática para la preparación de los exámenes prácticos. Si te interesa debes ponerte en contacto directamente con la profesora (Inma) en el teléfono 636321762, ya que somos Academias diferentes.

 

-  ¿Cuál es la mecánica de nuestras clases?

 

  • - Cada semana veremos un tema o parte de él, si su extensión imposibilita explicarlo por completo en una sola sesión.
  • En cuanto a la mecánica en sí: normalmente comenzamos la clase realizando un test de 30 preguntas basado en el tema explicado la semana anterior. Si el profesor necesita la clase completa para la exposición, el test se realizará en casa.
  • A continuación, corregimos el test y solucionamos las dudas. Esta parte de la clase ocupa unos 30 ó 40 minutos.
  • Por último, y durante el tiempo que reste de clase (unos 80 ó 90 minutos) explicamos el tema que toque esa semana, apoyándonos en power points o esquemas que hagan más compresible la exposición. Dado que es difícil calibrar la duración exacta de una explicación, es probable que algunos días salgamos un poco más tarde.
  • Cada bloque de temas solemos realizar un examen parcial de dicho bloque de unas cien preguntas.
  • Al final del curso, efectuaremos exámenes globales de todo el temario (dos o tres, en función de la fecha de la prueba)

 

Tengo interés en inscribirme en el curso. ¿Qué debo hacer?

 

Tanto si vas a ser alumno presencial como on - line, sólo tienes que enviarme un correo a través de la pestaña “contacta” o al correo info@clasesdeangel.es en el que consten los siguientes datos:

a)      Apellidos y nombre.

b)      Correo electrónico

c)      DNI

d)      Teléfono móvil.

e)      Día escogido (o modalidad on line).

 

En el plazo de unos días recibirás un correo con las indicaciones necesarias para empezar el curso. En todo caso, te mantendré informado acerca de cómo va la formación del grupo escogido por ti.

Gracias por haber dedicado tu tiempo a leer esta información, que tiene que ser larga porque pretendo que sea lo más completa posible. Si tienes alguna duda, puedes llamarme por teléfono (645 06 46 24) o enviarme un e-mail a esta misma dirección.