Oposiciones

NUEVO CURSO PARA LA OFERTA DE SUBALTERNOS DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

NOTA: EL CURSO TERMINA EN NOVIEMBRE Y YA NO SE ADMITEN NUEVAS INSCRIPCIONES. DE MOMENTO NO ESTÁ PREVISTO PONER EN MARCHA UNA NUEVA VUELTA.                                                                                                                                                                                                                                               

-         ¿Cuántas plazas se ofertan de Subalterno?

Como probablemente sepas, varias entidades locales han publicado en los últimos meses sus respectivas ofertas de empleo. Entre otras, destacan las siguientes:

-          Ayuntamiento de Cádiz: 11 plazasde Subalterno (OEP 2017, BOP 22 diciembre 2017). Desconocemos en estos momentos el sistema selectivo que regirá su convocatoria y la fecha en la que se gestionará la mencionada oferta.

-          Ayuntamiento de Jerez: 1 plazade Subalterno (OEP 2017, por oposición libre; BOP 29 diciembre 2017). Desconocemos la fecha en la que se gestionará esta oferta.

-          Ayuntamiento de San Fernando: 2 plazasde Subalterno (OEP 2017, BOP 24 febrero 2018). Desconocemos el sistema selectivo que regirá su convocatoria así como la fecha en la que se gestionará esta oferta.

En todos los procesos que vamos a preparar, a priori, es de suponer que se formará bolsa de empleo a partir del proceso selectivo.

 

-         ¿Cuándo serán los exámenes? ¿Qué temarios y qué ejercicios se exigirán?

 

Todavía no se han publicado las bases de ninguno de los procesos y por lo tanto no tenemos demasiados datos. Podemos suponer que guardarán similitudes con los anteriores de cada entidad (aunque han pasado ya varios años) y si es así nos podríamos enfrentar a lo siguiente:

  • Exámenes tipo test basados en el temario.
  • Supuestos prácticos acerca de las tareas del puesto.
  • Tests psicotécnicos.

Naturalmente esto es solo una suposición: hasta que no se publiquen las bases no podremos estar seguros; en cuanto al temario que vamos a impartir, también nos guiaremos (aunque no únicamente) por los temarios exigidos en la última convocatoria. Como regla general los temarios de diferentes entidades locales suelen guardar grandes similitudes entre sí con lo que espero que el curso nos resulte de utilidad para todas las entidades.

Como puedes ver todavía hay algunos extremos que desconocemos (por ejemplo, la fecha en la que se publicarán las bases o cuándo se realizarán los exámenes). Vamos a trabajar sobre la hipótesis teórica de que alguno de los diferentes procesos podría tener lugar a finales del presente año o comienzos del siguiente: de esa manera, empezando en mayo dispondríamos de unos seis o siete meses para la preparación, lo que considero un plazo conveniente para un proceso de estas características. Si los exámenes se celebrasen antes, nosotros obraríamos en consecuencia aumentando la frecuencia de clases.

 

-         ¿Dónde se encuentra la Academia? ¿Cuándo comienza el curso y cuándo se impartirían las clases?

 

Las clases se impartirán en el colegio Salesianos de Cádiz (Avda. María Auxiliadora, 7) y tienen una duración aproximada de dos horas.

Ignoro en estos momentos cuántos grupos de preparación formaremos, pero en principio propongo los siguientes horarios:

  • Martes, de 17.00 a 19.00
  • Martes, de 19.30 a 21.30
  • Modalidad ON LINE

Cuando respondas este correo, debes escoger en el formulario el día y hora que prefieras (o la modalidad on line). Yo iré asignando las plazas a medida que me vayan llegando las confirmaciones. Si cuando llegase tu confirmación no quedase plaza en el grupo escogido por ti (o no se alcanzase el mínimo requerido para formarlo) te lo haría saber por si pudiera interesarte entrar en otro grupo o modalidad.

 

-         ¿Cuál es la frecuencia de clases de este curso? ¿En cuántas clases veremos el temario? ¿Cuánto me costará?

La frecuencia habitual de nuestros cursos suele ser de una clase a la semana. Durante el curso dicha frecuencia puede modificarse en función de las necesidades de la preparación. La cuota mensual depende del número de clases mensuales. Lo normal, como digo, será que impartamos cuatro y en ese caso la cuota será de 52 euros. Si damos más o menos clases la cuota varía según el siguiente cuadro:

 

  • 2 clases: 26 euros (18 on line).
  • 3 clases: 39 euros (27 on line).
  • 4 clases: 52 euros (36 on line).
  • 5 clases: 65 euros (45 on line).
  • 6 clases: 78 euros (54 on line).

 

NOTA: el alumno no escoge el número de clases mensuales, sino que éstas vienen determinadas por la planificación del curso.

 

Mensualmente se subirá un cuadrante a la página avisando del número de clases y de la cuota del mes.

La duración y la planificación exacta del curso es imposible de cerrar sin que se publiquen las bases, pero como ya comenté la duración del curso rondará los seis o siete meses para una frecuencia aproximada de cuatro o cinco clases al mes. Por intentar ser más concreto: el número total de clases del curso puede oscilar entre 25 y 30 y su precio total estará entre los 325 y 390 euros.

Además de la modalidad presencial también ofreceremos la posibilidad de optar por la formación on line. Dicha formación incluye el acceso al material y la posibilidad de efectuar consultas a través de la web o de una cuenta de correo, con un límite aproximado de diez a la semana. El precio tanto del curso y como de la cuota on line será de un 70 % de la cantidad correspondiente al curso presencial, es decir, el coste global oscilaría entre los 227 y los 273 euros.

 

NOTA: los alumnos que estén realizando ahora mismo el curso de Auxiliares Administrativos de Entidades Locales no deben apuntarse de momento a este curso de Subalternos, ya que habrá un alto número de temas coincidentes. Más adelante les informaré de la manera de conseguir los temas específicos.

 

 -         ¿Qué servicios incluye esta cuota?

  • La asistencia a todas las clases presenciales (solo en modalidad presencial).
  • El acceso a todo el material necesario para la preparación de la oposición: temas, tests, esquemas, tests psicotécnicos… Dicho material se facilitaría semanalmente al alumno a través de la zona de descarga de la página web.
  • La resolución on-line de las dudas que puedan surgir a lo largo del curso, con un máximo orientativo de diez consultas semanales (para evitar la saturación del servicio).

 

Lo hasta aquí expuesto es solamente una estimación y está sujeta a cambios, ya que sin conocer los temarios es imposible ser más concretos. De cualquier manera, siempre se irá avisando con la antelación suficiente el importe de las cuotas. El alumno irá abonando las cuotas mes a mes (preferentemente antes del día 12) y puede abandonar el curso cuando lo desee.

 

-         ¿Hay que abonar matrícula?

 

El alumno que inicie el curso en mayo no tiene que abonar cantidad alguna en concepto de matrícula. El alumno que inicie el curso en meses posteriores abonará una matrícula igual a la cuota on-line de los meses transcurridos desde mayo hasta el mes de inscripción, para retribuir el material al que tendrá acceso desde el mencionado día de la inscripción.

 

-         ¿Cuál es la mecánica de nuestras clases?

 

  • Cada semana veremos un tema o parte de él, si su extensión imposibilita explicarlo por completo en una sola sesión.
  • En cuanto a la mecánica en sí: normalmente comenzamos la clase realizando un test de 30 preguntas basado en el tema explicado la semana anterior. Si el profesor necesita la clase completa para la exposición, el test se realizará en casa.
  • A continuación, corregimos el test y solucionamos las dudas. Esta parte de la clase ocupa unos 30 ó 40 minutos.
  • Por último, y durante el tiempo que reste de clase (unos 80 ó 90 minutos) explicamos el tema que toque esa semana, apoyándonos en power points o esquemas que hagan más compresible la exposición. Dado que es difícil calibrar la duración exacta de una explicación, es probable que algunos días salgamos un poco más tarde.
  • Cada bloque de temas homogéneos solemos realizar un examen parcial de dicho bloque de unas cien preguntas.
  • Al final del curso, efectuaremos exámenes globales de todo el temario (dos o tres, en función de la fecha de la prueba)

 

-         Tengo interés en inscribirme en el curso. ¿Qué debo hacer?

 

Entrar en el siguiente enlace y rellenar el formulario que aparecerá:

https://docs.google.com/forms/d/14cW16LGffSpaOIKQQR7R07nQNpplvtLVekUdvlr1cOM/edit

NOTA: SOLO QUEDAN PLAZAS VACANTES EN EL GRUPO ON LINE      

A medida que me vayan llegando las confirmaciones, iré completando los grupos. Dentro de unas semanas (obviamente, antes del inicio del curso) te informaré acerca del proceso de formación de grupos. Para ponerlos en marcha, necesitamos un número mínimo; si excediéramos el número máximo, formaríamos un segundo y, en su caso, tercer grupo.

Si cuando llegue tu confirmación está completo el grupo de tu elección, te lo haría saber ofreciéndote alguna alternativa.

Una vez estén los grupos formados, te remitiría otro correo con los datos necesarios para el inicio del curso.

Gracias por haber dedicado tu tiempo a leer esta información, que tiene que ser larga porque pretendo que sea lo más completa posible. Si tienes alguna duda, puedes llamarme por teléfono (645 06 46 24) o enviarme un e-mail a esta misma dirección.

 

 De conformidad a lo dispuesto en la LO 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal y su Reglamento de Desarrollo, RD 1720/07, le informamos que cualquier dato de carácter personal que incluya su comunicación, está incluido en un fichero debidamente inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, titularidad de ÁNGEL PINTO MENÉNDEZ y con la finalidad de atender sus consultas y enviarle información que pueda ser de su interés. El destinatario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición por correo postal debidamente firmado y con asunto “Protección de Datos”, a la dirección: AVENIDA JUAN CARLOS I, 26; 11.008 CÁDIZ, indicando claramente los datos de contacto y remitiendo copia de su documento de identidad. El contenido de este correo electrónico y sus anexos es estrictamente confidencial. La divulgación o el suministro, en todo o en parte, a un tercero, no podrá ser realizada sin consentimiento expreso de ÁNGEL PINTO MENÉNDEZ. En caso de que no sea el destinatario y haya recibido este mensaje por error, deberá comunicarlo al remitente inmediatamente sin difundir o guardar copia del mismo. Asimismo le informamos que sus datos han sido obtenidos de su relación con nuestra actividad Formativa en calidad de alumno o de interesado en nuestros servicios. Si no desea recibir más correos electrónicos con este tipo de información deberá comunicarlo desde la misma cuenta de correo en la que recibió este email a pintomenendez@hotmail.com.