Oposiciones

INFORMACIÓN JUNTA CURSO 2018 2019

 

                                                                                                                                           

El martes 20 de noviembre pondremos en marcha un curso para preparar la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía, correspondiente a los años 2017 y 2018. Aunque de momento no está confirmado, todo apunta a que dichas ofertas se acumularán y gestionarán conjuntamente. De este modo, tendremos las siguientes plazas:

-          ADMINISTRATIVOS245 plazaspara el turno general y 24 plazaspara el turno discapacidad.

 -          AUXILIARES101 plazaspara el turno general y 44 plazaspara el turno de discapacidad.

Este curso se extenderá en principio entre los meses de noviembre de 2018 y julio de 2019 aunque cabe la posibilidad de que modifiquemos su duración en función de las fechas de exámenes que fije la Junta de Andalucía. Más adelante explicaremos la frecuencia de clases y las cuotas.

AUNQUE EN NUESTRA ACADEMIA PROCURAMOS SIEMPRE CUMPLIR CON LA PLANIFICACIÓN, DEBO DECIR QUE ESTAS PREVISIONES SON ORIENTATIVAS: CABE LA POSIBILIDAD DE QUE ALGÚN MES SE IMPARTA ALGUNA CLASE DE MÁS O DE MENOS CON LA CONSIGUIENTE VARIACIÓN DE LA CUOTA (AUNQUE NO DEL COSTE TOTAL). IGUALMENTE, CABE LA OPCIÓN DE QUE EL CURSO TERMINE UNAS SEMANAS ANTES O DESPUÉS DE LO PREVISTO. SE AVISARÍA DE CUALQUIER MODIFICACIÓN CON SUFICIENTE ANTELACIÓN.

 

¿Cómo has planificado el curso? ¿Habrá un grupo específico para Auxiliares?

Como antes comenté, la finalización del curso está prevista para el mes de julio. ¿Por qué? Pues porque algunos rumores apuntan a que este año tal vez los exámenes se celebren un poco antes que en años anteriores. Sobre la marcha iríamos adecuando el curso en función de lo que la Junta decida.   

Los AUXILIARES DE LA JUNTA o bien formarían un grupo propio (dependiendo de la demanda) o bien se incorporarían al grupo de ADMINISTRATIVOS acudiendo únicamente cuando impartamos temas comunes. De este modo, los ADMINISTRATIVOS irían al cien por cien de las clases (su curso completo) y los AUXILIARES aproximadamente a un setenta por cien de las mismas (igualmente, su curso completo) en un número variable cada mes.

 

¿De qué ejercicios constará la oposición?

 

Todavía no se han publicado las bases de la oferta de este año, pero la Junta no suele variar mucho de un año para otro. Con mucha probabilidad, creo que podemos esperar algo así:

 

CUERPO DE AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

 Si se sigue la pauta de los últimos años, la oposición constará de dos ejercicios:

 -          PRIMER EJERCICIO: cuestionario de 100 preguntas tipo test (más cinco de reserva) con cuatro respuestas alternativas, a realizar en 120 minutos. Por cada tres errores se descontará un acierto, valorándose este ejercicio con una puntuación de 0 a 100. La Comisión de Selección determinará la puntuación necesaria para superar la prueba.

 -          SEGUNDO EJERCICIO: Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en un ejercicio de carácter práctico en el que se utilizará el procesador de textos Writer y la hoja de cálculo Calc del paquete LibreOffice. Se valorará en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 40%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%); así como la velocidad, ausencia de errores u omisión de texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía (con un peso relativo del 30%). El tiempo máximo concedido para la realización de este ejercicio será de 30 minutos.

Este ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos. Para superar la prueba será necesario obtener una calificación mínima de 15 puntos.

 

 CUERPO GENERAL DE ADMINISTRATIVOS

 La oposición constará de dos ejercicios:

 -          PRIMER EJERCICIO: cuestionario de 100 preguntas tipo test (más cinco de reserva) con cuatro respuestas alternativas, a realizar en 120 minutos. Por cada tres errores se descontará un acierto, valorándose este ejercicio con una puntuación de 0 a 100. La Comisión de Selección determinará la puntuación necesaria para superar la prueba.

 -          SEGUNDO EJERCICIO: resolución de un supuesto de carácter práctico desglosado en 30 preguntas tipo test (más tres de reserva) con cuatro respuestas alternativas. El tiempo para realizar este ejercicio será de 90 minutos. Por cada tres errores se descontará un acierto, valorándose este ejercicio con una puntuación de 0 a 100. Para superar la prueba habrá que obtener un mínimo de 15 puntos.

 

El sistema selectivo escogido será, posiblemente, el de oposición libre. Es decir, para determinar el orden de los aspirantes sólo se tiene en cuenta la puntuación obtenida en los ejercicios, sin que exista fase de concurso en la que se baremen méritos.

 

¿Dónde se encuentra la Academia? ¿Cuándo comienza el curso y cuándo se impartirían las clases?

Las clases se imparten en el colegio Salesianos de Cádiz (Avda. María Auxiliadora, 7) y tienen una duración aproximada de algo más de dos horas. Vamos a formar un grupo de preparación que se impartirá los MARTES de 17.00 a 19.30 (aproximadamente).  Dado que hay meses que daremos cinco o seis clases, añadiremos uno o dos JUEVES cuando sea necesario. Se avisará de esto con antelación suficiente. Si tenemos que formar un segundo grupo debido a la demanda, posiblemente se impartirá los lunes y miércoles. Una vez completo el primer grupo, se le hará saber esta circunstancia a los alumnos que hayan quedado fuera.

 

¿Cuál es la frecuencia de clases de este curso? ¿En cuántas clases veremos el temario? ¿Cuánto me costará?

 

Los cursos constan (en principio) de 54 clases para los Administrativos y 42 para los Auxiliares. El número de clases es lo que determina el precio y, así, el primero asciende a 700 euros (presencial) y 490 (on line).El del segundo (Auxiliares) a 550 (presencial) y 380 (on line).  Esta cantidad la prorrateamos entre el número de meses y así hallamos la cuota mensual, que será fija independientemente del número de clases (en noviembre y diciembre pagaremos una cantidad algo menor).

Con la planificación actual, este es el cuadrante provisional de clases y cuotas:

 

NOVIEMBRE

PRESENCIAL

ON LINE

AUXILIARES (variable)

30

20

ADMINISTRATIVOS (4 CLASES)

40

25

DICIEMBRE

PRESENCIAL

ON LINE

AUXILIARES (variable)

65

45

ADMINISTRATIVOS (5 CLASES)

65

45

ENERO

PRESENCIAL

ON LINE

AUXILIARES (variable)

65

45

ADMINISTRATIVOS (6  CLASES)

85

60

FEBRERO

PRESENCIAL

ON LINE

AUXILIARES (variable)

65

45

ADMINISTRATIVOS (6  CLASES)

85

60

MARZO

PRESENCIAL

ON LINE

AUXILIARES (variable)

65

45

ADMINISTRATIVOS (6  CLASES)

85

60

ABRIL

PRESENCIAL

ON LINE

AUXILIARES (variable)

65

45

ADMINISTRATIVOS (6  CLASES)

85

60

MAYO

PRESENCIAL

ON LINE

AUXILIARES (variable)

65

45

ADMINISTRATIVOS (7  CLASES)

85

60

JUNIO

PRESENCIAL

ON LINE

AUXILIARES (variable)

65

45

ADMINISTRATIVOS (7 CLASES)

85

60

JULIO

PRESENCIAL

ON LINE

AUXILIARES (variable)

65

45

ADMINISTRATIVOS (7 CLASES)

85

60

TOTAL

PRESENCIAL

ON LINE

AUXILIARES (42 CLASES)

550

380

ADMINISTRATIVOS (54 CLASES)

700

490

 

Como ves, la frecuencia de clases será variable pero la cuota será fija en la parte central del curso. Durante el curso dicha frecuencia puede modificarse en función de las necesidades de la preparación.

Mensualmente se subirá un cuadrante a la página avisando del número de clases y de la cuota del mes. La duración y la planificación exacta del curso es imposible de cerrar sin que se publiquen las bases, pero como ya comenté la duración del curso rondará los NUEVE meses (entre noviembre y junio).

Tal vez pueda ser necesario aumentar el ritmo de clases si la Junta efectuara sus exámenes antes. En ese caso, la cuota mensual subiría, pero el precio total permanecería en los márgenes descritos.

 

¿Existe compromiso de permanencia? ¿Puedo cambiar de modalidad

En nuestra Academia no hay compromiso de permanencia. Las bajas deben comunicarse preferentemente en los primeros doce días del mes para que no se gire el recibo correspondiente. Tampoco hay problema alguno en cambiar de modalidad (de on line a presencial o viceversa) siempre que existan plazas disponibles.

 

¿Puedo pagar varios meses juntos para obtener un descuento?

En efecto, este año introducimos la posibilidad de abonar medio curso o el curso completo para beneficiarse de descuentos. En esta tabla los tienes todos (salvo error aritmético):

 

Descuento por abono

MEDIO CURSO

Suma de las cinco 

primeras cuotas

10%

descuento

Cantidad

Resultante

 ADMINISTRATIVO PRESENCIAL

360

36

324

 ADMINISTRATIVO ON LINE

250

25

225

AUXILIAR PRESENCIAL

290

29

259

AUXILIAR ON LINE

200

20

180

 

Descuento por abono

CURSO COMPLETO

Suma de las cuotas

del Curso completo

15%

descuento

Cantidad

Resultante

 ADMINISTRATIVO PRESENCIAL

700

105

595

 ADMINISTRATIVO ON LINE

490

74

416

AUXILIAR PRESENCIAL

550

83

467

AUXILIAR ON LINE

380

57

323

 

¿Existe la opción de hacer el curso ON LINE? ¿Puedo hacer más de un curso a la vez?

 

Además de la modalidad presencial también ofreceremos la posibilidad de optar por la formación on line. Dicha formación incluye el acceso al material y la posibilidad de efectuar consultas a través de la web o de una cuenta de correo, con un límite orientativo de diez a la semana. Las consultas académicas (especificando curso, tema y folio o pregunta test) se dirigirán a la siguiente cuenta:

dudasclasesdeangel@hotmail.com

Como novedad este año, estamos planteándonos subir vídeos con las explicaciones resumidas de aquellas partes de algunos temas que nos parezcan más importantes y/o complejas. Este extremo está todavía pendiente de confirmación. El precio tanto del curso y como de la cuota on line será de un 70 % de la cantidad correspondiente al curso presencial, como puede apreciarse en los cuadrantes.

En cuanto a la posibilidad de realizar dos cursos a la vez: como sabes, este mismo mes de noviembre también empezaremos con los cursos de Entidades Locales, cuya nota informativa también va como correo adjunto. Pues bien, pueden realizarse ambos cursos simultáneamente. En este caso no se pagarían las dos cuotas completas sino solamente la cuota de mayor importe y un sesenta por ciento de la cuota de menor importe. Igualmente, pueden combinarse modalidades (es decir, puede realizarse un curso en modalidad presencial y otro en modalidad on line). Eso sí: piénsalo bien antes de hacer uso de esta posibilidad, ya que, si los exámenes del Ayuntamiento de Cádiz son en junio, no te sobrará mucho tiempo para llevar los dos temarios a la vez.

 

 ¿Qué servicios incluye la cuota mensual? ¿Cómo se abonaría?

Los servicios que incluye son los siguientes:

-          La asistencia a todas las clases presenciales (solo en modalidad presencial).

-          El acceso a todo el material necesario para la preparación completa de la oposición: temas (de elaboración propia), tests, esquemas… Dicho material se facilitaría semanalmente al alumno (de ambas modalidades) a través de la zona de descarga de la página web (aunque en las dos primeras semanas se hará por e-mail, mientras se completan los procesos de registro).

-          La resolución on-line de las dudas que puedan surgir a lo largo del curso, con un máximo orientativo de diez consultas semanales (para evitar la saturación del servicio).

La manera de abonar la cuota mensual es la siguiente:

-          El mes de NOVIEMBRE (en el caso de los Administrativos, también DICIEMBRE) se abonará bien en metálico el primer día de clase o bien (método recomendado) por transferencia bancaria en la siguiente cuenta del BBVA. DE MOMENTO, NO ES NECESARIO ABONAR NADA:

  • ES65 0182 3226 35 020 2137161 (es indispensable poner nombre y apellidos)

 

  • El resto de meses se cobrará o bien en metálico o, preferentemente, por DOMICILIACIÓN BANCARIA. Para ello, el alumno entregará firmado o en mano o por correo electrónico el FORMULARIO que remitiremos a todos aquellos interesados que formalicen su inscripción. El recibo se pasará (a partir de diciembre para los Auxiliares y de Enero para los Administrativos) entre los días 12 y 15 de cada mes.

 

¿Hay que abonar matrícula?

El alumno que inicie el curso en noviembre no tiene que abonar cantidad alguna en concepto de matrícula. El alumno que inicie el curso en meses posteriores abonará una matrícula igual a la cuota on-line de los meses transcurridos desde NOVIEMBRE hasta el mes de inscripción, para retribuir el material al que tendrá acceso desde el mencionado día de la inscripción. En concreto, en DICIEMBRE habría que abonar una matrícula de 25 EUROS (Administrativo) o de 20 EUROS (Auxiliar), aparte de la mensualidad correspondiente (65 euros en modalidad presencial y 45 en ON LINE para ambas categorías).

 

¿Te interesaría preparar el ejercicio práctico de informática?

 

En el colegio Salesianos se ofrecen clases de informática para la preparación de los exámenes prácticos. Si te interesa debes ponerte en contacto directamente con la profesora (Inma) en el teléfono 636321762 (también imparte clases en Chiclana y en Jerez).

 

¿Cuál es la mecánica de nuestras clases?

  • Cada clase veremos un tema o parte de él, si su extensión imposibilita explicarlo por completo en una sola sesión.
  • En cuanto a la mecánica en sí: normalmente comenzamos la clase realizando un test de 30 preguntas basado en el tema explicado la semana anterior. Si el profesor necesita la clase completa para la exposición, el test se realizará en casa.
  • A continuación, corregimos el test y solucionamos las dudas. Esta parte de la clase ocupa unos 30 ó 40 minutos.
  • Por último, y durante el tiempo que reste de clase (unos 80 ó 90 minutos) explicamos el tema que toque esa semana, apoyándonos en power points o esquemas que hagan más compresible la exposición.
  • Cada bloque de temas solemos realizar un examen parcial de dicho bloque de unas cien preguntas.
  • Al final del curso, efectuaremos exámenes globales de todo el temario (dos o tres, en función de la fecha de la prueba)

 

Tengo interés en inscribirme en el curso, ¿qué debo hacer?

Ante todo, te ruego que antes de inscribirte, leas muy atentamente todo lo expuesto en esta nota. Sus disposiciones constituyen el compromiso de la Academia con su alumnado y, del mismo modo, la inscripción a través del formulario supone por parte del alumno la aceptación de las condiciones de la Academia. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros e intentaremos resolvértela.

Has de seguir estos pasos:

  1. Registrarte rellenando los campos pertinentes en el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (haz click o copia y pega en la barra de direcciones de tu navegador):

 

https://goo.gl/forms/SXpVgr39uZFbbZWz2

 

  1. Durante unos días iremos haciendo un seguimiento de la inscripción y te mantendremos informado acerca de la misma. Lógicamente, para poner el curso en marcha necesitamos unos números mínimos, que espero poder alcanzar sin mayores complicaciones.
  2. Una vez confirmado el número mínimo os remitiremos el primer tema y el formulario del banco. En ese momento, ya podréis abonar la cuota del mes de noviembre. Dicha cuota debe estar ingresada antes del día 23 de noviembre (o bien abonarse en metálico).
  3. Las clases comenzarán –salvo imprevisto- el día 20. Este mes, para poder cumplir el objetivo de impartir CUATRO CLASES vendremos los días 20, 22, 27 y 29 de noviembre. El material de estas clases se facilitará por e-mail, mientras se realiza el proceso de registro en la web (vosotros no tenéis que hacer nada a ese respecto, solo rellenar el formulario; nosotros os daremos de alta).

 

Gracias por haber dedicado tu tiempo a leer esta información, que tiene que ser larga porque pretendo que sea lo más completa posible. Si tienes alguna duda, puedes llamarme por teléfono (645 06 46 24) o enviarme un e-mail a esta misma dirección.

 

 

De conformidad a lo dispuesto en la LO 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal y su Reglamento de Desarrollo, RD 1720/07, le informamos que cualquier dato de carácter personal que incluya esta comunicación, está incluido en un fichero debidamente inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, titularidad de ÁNGEL PINTO MENÉNDEZ y con la finalidad de atender sus consultas y enviarle información que pueda ser de su interés. El destinatario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición por correo postal debidamente firmado y con asunto “Protección de Datos”, a la dirección: AVENIDA JUAN CARLOS I, 26; 11.008 CÁDIZ, indicando claramente los datos de contacto y remitiendo copia de su documento de identidad. El contenido de este correo electrónico y sus anexos es estrictamente confidencial. La divulgación o el suministro, en todo o en parte, a un tercero, no podrá ser realizada sin consentimiento expreso de ÁNGEL PINTO MENÉNDEZ. En caso de que no sea el destinatario y haya recibido este mensaje por error, deberá comunicarlo al remitente inmediatamente sin difundir o guardar copia del mismo. Asimismo le informamos que sus datos han sido obtenidos de su relación con nuestra actividad Formativa en calidad de alumno o de interesado en nuestros servicios. Si no desea recibir más correos electrónicos con este tipo de información deberá comunicarlo desde la misma cuenta de correo en la que recibió este email a pintomenendez@hotmail.com.