Oposiciones

ESTADO 2018 - 2018 (AUXILIARES Y ADMINISTRATIVOS)

 

 En esta página encontrarás toda la información acerca del curso de preparación para el Estado (Auxiliares y Administrativos). Finalmente haremos un grupo específico para cada categoría, dando comienzo el de Administrativos el día 11 de septiembre y el de Auxiliares el día 12. Si tras la lectura de este texto deseas inscribirte, al final encontrarás un enlace para que realices dicha inscripción a través de un formulario ON LINE. 

 

-         ¿Cuántas plazas se ofertan para la Administración del Estado?

 

 CATEGORÍA

 

NÚMERO

TOTAL

 

 TURNO

GENERAL

 TURNO

DISCAPACIDAD

  

ADMINISTRATIVOS

 

900

840

 60

 

 AUXILIARES ADVOS

 

564

522

 42

  

 -         ¿Cómo vas a plantear el curso? ¿Cuáles son las dificultades principales a las que voy a enfrentarme y cómo has pensado ayudarme con ellas?

 

Hay varias cosas que debes tener en cuenta:

 

  1. Todas las condiciones que voy a poner a continuación están pensadas suponiendo que el temario y las fechas de exámenes serán similares a las del año pasado. Por esta razón, y también porque durante la preparación de un proceso selectivo pueden surgir imprevistos, lo que voy a escribir a continuación tiene forzosamente carácter provisionaly está sujeto a cambios que se irían avisando oportunamente.

  

  1. Nuestro objetivo es claro, sencillo y concreto: queremos ayudarte a aprobar de la mejor manera posible. Para ello hemos diseñado un curso en el que haremos hincapié en los siguientes aspectos:

 

 En Administrativo hay dos escollos fundamentales:

   

  1. la extensióndel temario y
  2. la realización de supuestos prácticos.

 

 Para solventar el primer problema estableceremos un intenso ritmo de clases y de estudios desde el principio. En cuanto a la segunda cuestión, comenzaremos a hacer supuestos prácticos justo al terminar de ver el bloque de Gestión de personal (tras Constitución, será el primero que estudiemos). Inmediatamente después impartiremos Gestión financiera (en diciembre) y ya, desde enero, tendremos una media de dos clases mensuales específicas de Supuestos Prácticos.

  

En Auxiliares, las dificultades más singulares son otras:

  

  1. los testspsicotécnicos y
  2. la segunda parte del primer ejercicio (temas de ofimática, concretamente)

 

 

Para superar la primera cuestión, dedicaremos varias clases específicas y también horas sueltas combinadas con algunas clases de temas; es decir, vamos a prestarle la suficiente atención a esta prueba. En cuanto a los temas de ofimática, os facilitaremos un amplio glosario con terminología sobre la materia y comenzaremos a ver los temas correspondientes, de manera salteada durante todo el curso, para que dispongáis de más tiempo para ir estudiando, interiorizando y, en su caso, ampliando esta materia

 

Como medidas comunes para ambas categorías:

 

 - Vamos a imprimir un fuerte ritmo de clases y de estudio desde el principio. Esta oposición ofrece una oportunidad real de sacar plaza debido a lo elevado de la oferta y al hecho de ser oposición libre. Esta oportunidad real debe aprovecharse estudiando con seriedad e intensidad desde la primera semana.

 

- Paralelamente, y como sabemos que no todos pueden seguir este alto ritmo de exigencia, iremos aprovechando las festividades para daros espacios sin clases que podáis aprovechar para repasar (los que lleven los temas bien) o para poneros al día (los que vayan más atrasados).

 

- También intentaremos daros orientación acerca de la preparación psicológica, de manera que podías afrontar tanto el proceso de preparación como la realización de las pruebas con menos carga de ansiedad. Igualmente, os facilitaremos orientación pedagógica a la hora de aplicar técnicas de estudioque puedan ayudaros.

 

 -         TANTO EN ADMINISTRATIVO COMO EN AUXILIARES SE EXIGE UNA PRUEBA PRÁCTICA DE INFORMÁTICA, ¿LA VÁIS A PREPARAR?

 

 De manera directa, nosotros no damos clases de informática práctica. Ahora bien, en el colegio Salesianos hay una excelente profesora (Inma Gómez) que también tiene una Academia en Chiclana. Si queréis, podéis poneros en contacto con ella en el teléfono 636321762 cuanto lo estiméis oportuno.

 

 -         ¿CÓMO HAS PLANIFICADO EL CURSO EN CUANTO AL NÚMERO DE CLASES? ¿CUÁNTO ME COSTARÁ? 

 

Ha llegado el momento de que hablemos del tema económico. En este campo me gusta ser muy claro para que nadie tenga la más mínima duda. El precio por hora, se mantiene (13 euros la hora) lo que ocurre es que vamos a redondear para facilitar el cobro: los meses de 6 clases se abonarán 80 euros en lugar de 78 y los de 7 clases, 90 en lugar de 91. Hemos aumentado el número de clases totales para ambas categorías (con especial énfasis en Auxiliares), con el objeto de poder ofrecer una formación un poco más completa. De este modo, nos quedará un cuadrante final tal que así:

  

TOTAL

PRESENCIAL

ON LINE

AUXILIARES (53 CLASES)

695

486

ADMINISTRATIVOS (55 CLASES)

715

500

  

 NOTA: este cuadrante es provisional y meramente orientativo. Puede sufrir cambios que se avisarían oportunamente

 

La celebración del curso está prevista entre septiembre y mayo; si fuera preciso acortar su duración por adelanto del examen modificaríamos el número de clases y la cuota mensual, pero el precio global permanecería igual.

 

Aunque teóricamente cada clase tiene una duración de 2 horas, ya os adelanto que muchas clases tendrán una duración real de 2,5 o incluso 3 horas SIN AUMENTO DE COSTE PARA VOSOTROS. La razón estriba en que quiero que los profesores puedan explicar los temas sin prisa y que vosotros podáis hacer algún test en la mayoría de las clases.

 

Como veis, la diferencia de precio entre una y otra categoría es insignificante. La razón es la siguiente: aunque el temario de Administrativos es algo mayor, las clases de Tests Psicotécnicos para Auxiliares casi compensan al final la diferencia.

 

          ¿QUÉ SERVICIOS INCLUYE LA CUOTA MENSUAL?

 

 Los servicios cubiertos por la cuota son los siguientes:

 

  • La asistencia a todas las clases presenciales.
  • El acceso a todo el material necesario para la preparación completa de la oposición: temas, test, esquemas… Dicho material (de elaboración propia) se facilitaría semanalmente al alumno a través de la zona de descarga de la página web.
  • La resolución on-line de las dudas que puedan surgir a lo largo del curso, con un máximo orientativo de diez consultas semanales (para evitar la saturación del servicio).

 

  

-         ¿EXISTE LA OPCIÓN DE SER ALUMNO ON LINE? ¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS Y PRECIOS? 

 

 Sí. En todos los cursos en los que ofrecemos preparación presencial, también facilitamos la posibilidad de ser alumno a distancia.

 

  • El alumno on-line accede al mismo material que el alumno presencial.
  • El alumno on-line tiene derecho al servicio de resolución on-line de dudas, en las mismas condiciones que los alumnos presenciales. Pueden plantearse hasta DIEZ consultas semanales (para evitar la saturación del servicio nos vemos obligados a limitar el número).
  • Estamos planteándonos este año la posibilidad de grabar algunos vídeos con fragmentos de clases, pero esto está aún pendiente de confirmación.
  • La cuota mensual de los alumnos on-line será igual –aproximadamente- a un 70 % de la cuota presencial de cada mes, como puedes observar en el cuadrante.

 

  

-         Y a todo esto… ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA ACADEMIA? ¿CUÁLES SERÍAN LOS HORARIOS Y LOS DÍAS DE CLASES? ¿CUÁL ES LA DINÁMICA DE VUESTRAS CLASES? 

  

Nuestra Academia se encuentra en Cádiz, ya que utilizamos las aulas del Colegio Salesianos San Ignacio (Avda. María Auxiliadora 7, cerca del Hospital Puerta del Mar y de la estación de tren de la Segunda Aguada).

 

Formaremos dos grupos. El de Administrativos se impartirá los MARTES de 17.00 a 19.00 (teóricamente: ya digo que muchas serán de 2,5 horas) y algunos jueves. El de Auxiliares se impartirá los miércoles de 17.00 a 19.00 (y algunos jueves; excepcionalmente, algún viernes). 

 

El curso comenzará, el MARTES 11 DE SEPTIEMBRE para ADMINISTRATIVOS y el MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE para AUXILIARES.

 

En cuanto a la dinámica de las clases, es bien simple:

 

  • A veces veremos un tema completo en una clase, a veces no. Algunos son muy largos y necesitan dos clases o más para su exposición. Otros en cambio son más cortos y hasta podrían verse dos en una clase.
  • En cuanto a la mecánica en sí: normalmente (salvo que el profesor necesite la clase completa para la exposición del tema), comenzamos la clase realizando un test de 30 preguntas basado en el tema explicado la semana anterior.
  • A continuación, corregimos el test y solucionamos las dudas. Esta parte de la clase ocupa unos 30 ó 40 minutos.
  • Por último, y durante el tiempo que reste de clase (unos 80 ó 90 minutos) explicamos el tema que toque esa semana, apoyándonos en power points o esquemas que hagan más compresible la exposición. Dado que es difícil calibrar la duración exacta de una explicación, es probable que algunos días salgamos un poco más tarde. Como dije antes, contad con 2,5 horas para la clase,
  • Cada bloque de temas realizamos un examen parcial de dicho bloque de unas noventa o cien preguntas, con un formato similar al que encontraremos en el proceso selectivo.
  • Al final del curso, efectuaremos cuatro exámenes globales de todo el temario, con el mismo formato exigido en las bases de la convocatoria.

 

 

-         ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA INSCRIBIRME? ¿DEBO PAGAR ALGO AHORA? 

 

 

De momento, no hay que pagar nada en absoluto. Una vez leído el documento, si me quieres comentar alguna duda puedes hacerlo por e-mail o por teléfono (645 06 46 24). Si estás de acuerdo con las condiciones y quieres inscribirte ya para reservar tu plaza, debes entrar en el siguiente formulario y rellenar los datos requeridos (no olvides marcar la casilla de la UCA, si te interesa además realizar el curso: el precio por el bloque específico de temas de la Universidad asciende a 50 euros):

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMc5El96TlJlxJZpuiqbUXLC1g-VH_QeTIPly4N0cgcgBuxQ/viewform?usp=pp_url

 

Iré asignando las plazas para ir formando los grupos en riguroso orden de inscripción. Una vez alcanzado el mínimo para poner en marcha el grupo, te lo comunicaré. Si por el contrario el grupo de tu elección no alcanzara dicho número mínimo, me pondría en contacto contigo para ofrecerte otra opción.

 

Gracias por tu atención, recibe un cordial saludo.